Esther Duflo EFE

Especializada en economía del desarrollo, Esther Duflo lleva más de una década liderando desde el MIT una nueva manera de estudiar las causas de la pobreza y plantear soluciones para su erradicación desde el ámbito de la microeconomía.

FPA

Ha sido pionera a nivel internacional en la adaptación y aplicación de los métodos de selección aleatoria que la investigación científica emplea para probar medicamentos y vacunas –grupos de control y de tratamiento– al ámbito de los estudios económicos. Para ello, fundó en 2003, junto a su pareja Abhijit Banerjee y a Sendhil Maullainathan, el Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab del MIT, que actualmente dirige. El laboratorio tiene como objetivo proporcionar la evidencia científica para que las políticas públicas y las acciones de ONG, fundaciones y organizaciones internacionales de desarrollo logren de una manera efectiva reducir la pobreza. Está formado por una red de 117 profesores afiliados de todo el mundo que dirigen las investigaciones y evaluaciones aleatorias, por lo que son conocidos como los “randomistas”, de random, aleatorio en inglés. También imparten formación a responsables políticos y gestores de organizaciones implicadas en la lucha contra la pobreza, así como a economistas interesados en esta metodología. El laboratorio, que tiene oficinas regionales en África, Europa, Iberoamérica y Caribe, Sureste Asiático, Asia y Norteamérica, ha formado, desde su creación, a más de 4.000 personas y ha desarrollado 376 evaluaciones en 52 países de todo el mundo. Con Abhijit Banerjee, Esther Duflo plasmó en el libro Poor Economics. A Radical Rethinking of the Way to Fight Global Poverty (2011) sus análisis sobre las políticas relacionadas con lucha contra la pobreza y aporta sugerencias prácticas apoyándose en numerosos estudios aleatorios llevados a cabo por el Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab. Esta obra, publicada en España con el título Repensar la pobreza. Un giro radical en la lucha contra la desigualdad global, fue galardonada con el Financial Times and Goldman Sachs Business Book of the Year Award (2011) y ha sido editada también en alemán e italiano. Además de su actividad en el MIT, Duflo, que es editora fundadora de American Economic Journal: Applied Economics, también es directora del Programa de Desarrollo del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR, por sus siglas en inglés), investigadora asociada de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) y miembro del consejo de directores de la Oficina para la Investigación y el Análisis Económicos del Desarrollo (BREAD, por sus siglas en inglés). En 2013 Barack Obama la designó miembro del Consejo de Desarrollo Global del Presidente.

Doctora honoris causa por las universidades de Yale, Libre de Lovaina y la London Business School, Duflo es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. Incluida por Time en su lista de las 100 personas más influyentes de 2011, ha recibido el Premio al mejor economista joven francés de Le Monde (2005), el Luc Durand-Reville de la Academia de Ciencias Morales y Políticas (Francia, 2008), la John Bates Clark Medal (EE.UU., 2010), el Thomas C. Schelling Award (EE.UU., 2011), el Dan David Award in Future Dimension-Preventive Medicine (Israel, 2013), el Erna Hamburger (Suiza, 2014), el John von Neumann de la Universidad de Budapest (2014) y el Infosys Prize in Social Sciences and Economics (India, 2014). El Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab del MIT recibió en 2008 el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento de Cooperación al Desarrollo y en 2014 el Albert O. Hirschman Prize (EE.UU., 2014).

Me siento inmensamente honrada y conmovida al recibir esta distinción. No podía imaginar que sería merecedora de ella. Y la verdad es que no la recibo únicamente por mi propio trabajo, sino que este premio reconoce la importancia del uso de métodos rigurosos en el diseño y evaluación de las políticas contra la pobreza. En eso consiste la labor realizada por los cientos de investigadores y miles de trabajadores, con sus colaboradores de la sociedad civil, las ONGs y gobiernos de todo el mundo.

En nombre de todos ellos, estoy encantada de aceptar este premio y unirme al increíble conjunto de galardonados que me ha precedido. Estoy segura de que contribuirá en gran medida a la visibilidad y al impacto de nuestro trabajo

Esther Duflo

Boston, 14 de mayo de 2015

Noticias / Esther Duflo:

Más noticias