Pau y Marc Gasol EFE

Pau y Marc Gasol acumulan un palmarés brillante, tanto con la selección española de baloncesto –Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2006–, como con los respectivos clubes en los que han militado, tanto en España como en la NBA estadounidense, en la que juegan actualmente.

FPA

Pau y Marc Gasol acumulan un palmarés brillante, tanto con la selección española de baloncesto –Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2006–, como con los respectivos clubes en los que han militado, tanto en España como en la NBA estadounidense, en la que juegan actualmente. Campeones del Mundo y dos veces campeones de Europa y subcampeones olímpicos, Pau y Marc Gasol se convirtieron en historia viva de la mejor liga de baloncesto del mundo. En febrero pasado fueron la primera pareja de hermanos elegidos como jugadores titulares –el quinteto inicial lo deciden los aficionados de todo el mundo por votación digital– en el NBA All Star Game disputado en Nueva York, protagonizando la imagen del salto inicial del Partido de las Estrellas que dio la vuelta al mundo. Considerados un ejemplo de los valores deportivos y embajadores de la marca España, los Gasol pusieron en marcha en 2013 la Gasol Foundation, con el objetivo de promocionar la actividad física y la alimentación saludable entre los escolares de Los Ángeles (EE.UU.) y Badalona (España). También colaboran con UNICEF.

Pau Gasol

Pau Gasol (Barcelona, 1980) se formó en las canteras del Básquet Llor de Sant Boi, Cornellá y F.C. Barcelona. Comenzó a participar en la selección española en edad júnior, en la que también se proclamó campeón de España con el Barça. Debutó en la Liga ACB en 1999 y en la temporada 2000-2001 alcanzó su primer título de Liga y su primera Copa con el Barça, siendo elegido mejor jugador (MVP) en ambas competiciones. Su progresión le valió entrar en el draft (proceso de selección de jugadores) de la NBA en 2001, figurando en el tercer puesto (primera vez que un no estadounidense alcanzaba esa posición). Gasol fue el segundo español en jugar en la NBA, tras el desaparecido Fernando Martín. En su primera temporada, el ala-pívot catalán fue proclamado rookie o mejor debutante del año 2002. En 2006 se convirtió en el primer jugador español y primero de los Grizzlies seleccionado para disputar el Partido de las Estrellas de la NBA, se proclamó campeón del Mundo con la selección española en Japón y, en 2007, subcampeón de Europa. En 2008 fue traspasado a Los Angeles Lakers, con los que se proclamó campeón de la Conferencia Oeste de la NBA. En los Juegos Olímpicos de Pekín, llegó con España a la final y logró la medalla de plata. En 2009 se proclamó con su equipo campeón de la NBA, convirtiéndose en el primer español que conquista un título de Liga de la NBA. En 2010 sumó su segundo campeonato con los Lakers a su palmarés, al que también añadió el oro europeo en 2011 y la plata en los Juegos de Londres de 2012. En 2014 se incorporó a los Chicago Bulls.

Marc Gasol

Marc Gasol (Barcelona, 1985) comenzó su trayectoria deportiva en las canteras del Básquet Llor de Sant Boi y F.C. Barcelona. Internacional con España desde la categoría cadete, acompañó a su hermano a Memphis, completando su formación en el Laussanne Collegiate School. En 2003 regresó al Barça, con el que debutó en la ACB y logró la Liga y la Supercopa de 2004. En 2006 debutó con la selección absoluta en el Mundial de Japón, con la que logró el oro. Cedido al Akasvayu Girona en 2007 ganó la FIBA EuroCup y la temporada siguiente fue el mejor jugador de la ACB, dando el salto a la NBA para jugar, tras la plata olímpica en los Juegos de Pekín, en los Grizzlies en la temporada 2008-2009. Tras proclamarse campeón de Europa con España en Polonia, se convirtió en titular indiscutible en Memphis y disputó su primer Partido de las Estrellas en 2010. Plata olímpica en Londres, en la campaña 2012-2013 fue designado “mejor defensor” y disputó la final de la Conferencia Oeste. Tras superar una lesión de rodilla, disputó el Mundial con España en 2014. Este año fue seleccionado para su segundo All Star Game y se convirtió en el primer español incluido en el quinteto ideal de la NBA como mejor pívot de la competición.

Recibir junto a mi hermano Marc el Premio Princesa de Asturias 2015 de los Deportes, galardón que se nos concede no solo por nuestra trayectoria deportiva, sino también por contribuir a la promoción o difusión del deporte, es un verdadero honor.

Nos llena de orgullo estar junto a deportistas españoles de la talla de Severiano Ballesteros, Mikel Indurain, Rafa Nadal, Iker Casillas, Xavi Hernández y figuras del deporte mundial como Sergei Bubka o Michael Schumacher.

Este Premio nos da fuerzas para continuar esforzándonos en nuestro día a día y para seguir intentando ser un ejemplo para los jóvenes que nos siguen

Pau Gasol

Estados Unidos, 3 de junio de 2015

Recibir el Premio Princesa de Asturias tiene, para cualquier galardonado, pero principalmente para un deportista, un valor incalculable, porque con absoluta independencia de los logros deportivos que hayas conseguido, este reconocimiento considera explícitamente los valores humanísticos sobre los que fundamentas tu trayectoria profesional.

Recibirlo conjuntamente con tu hermano te colma de absoluta felicidad, dado que el significado de la distinción honra también a todas aquellas personas que han estado a nuestro alrededor a lo largo de toda nuestra etapa formativa para construir estos valores profesionales y personales

Marc Gasol

Barcelona, 3 de junio de 2015

Noticias / Pau y Marc Gasol:

Más noticias