Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Flickr / Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

Es una institución sin ánimo de lucro, católica, que forma parte de la Iglesia y que tiene la expresión de su filosofía en la hospitalidad y en la humanización de la asistencia. Fue fundada en Granada en 1593 por Juan Ciudad, quien estableció el primer hospital dedicado a la atención de enfermos pobres, financiado con donaciones. Al finalizar el siglo XVI se habían creado más de 50 centros hospitalarios, principalmente en España e Italia. Continuó su expansión por las colonias españolas en América y por Europa (al finalizar el siglo XVIII contaba con 256 centros). En el siglo XIX se produce el máximo desarrollo en América Latina y en el XX se expande por África, Asia y Oceanía. Los Hospitalarios fueron los primeros en inaugurar un centro de cuidados paliativos en China, en Yan-Ji, en 2004. En la actualidad la Orden asiste cada año a 27 millones de personas.

FPA

Con la adaptación de su trabajo a los requerimientos de cada época, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha mantenido la solidez de su servicio, en particular en cuidados paliativos, realizando un especial esfuerzo durante la epidemia del ébola declarada en varios países de África en 2014. La Orden Hospitalaria y Juan Ciudad ONGD lanzaron entonces la campaña Paremos el ébola en África del Oeste –el virus ya había causado 518 muertos–, solicitando donaciones para sus hospitales en Lunsar (Sierra Leona) y Monrovia (Liberia), para la adecuación de las áreas de aislamiento y la adquisición de materiales. Ambos hospitales se clausuraron para desinfección y cuarentena. Parte de su personal resultó contagiado y en ellos fallecieron 18 hermanos y colaboradores. La Orden persistió en el trabajo para la pronta reapertura de los dos centros, con la formación del personal sobre protocolos de seguridad frente al virus, en coordinación con las autoridades sanitarias y otras instituciones internacionales y continuó prestando información y asistencia a familias en cuarentena (alimentos, medicinas y apoyo psicológico). Actualmente, la OHSJD cuenta con 350 centros, más de 70 en 27 países empobrecidos de los 53 en los que está presente, y dispositivos sociales y sanitarios para la intervención en los ámbitos hospitalario, ambulatorio, de salud mental, discapacidad, geriátrico y social. En este último, presta atención a emigrantes, personas sin hogar, en riesgo de exclusión social, enfermos de sida o drogodependientes. Su eficiencia asistencial se mantiene con la actualización constante de las estructuras y del impulso a la investigación y formación sanitaria y social. Está compuesta por más de mil hermanos que trabajan junto a 55.000 profesionales y cerca de 9.000 voluntarios.

Cuenta con más de 300.000 benefactores-donantes, que prestan su ayuda económica a través de donaciones particulares, periódicas o puntuales, y en forma de legados y herencias. La OHSJD tiene hermanamientos con instituciones y organizaciones locales para el desarrollo de múltiples programas de acción. En los últimos años, han ayudado a las víctimas del terremoto en Perú (2007), del tifón Yolanda en Filipinas (2013) y a las más vulnerables de la crisis económica en España. En enero de 2015 recibió el Premio Ciudadano Europeo 2014, que otorga el Parlamento Europeo.

Como Hermano General de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, deseo agradecer en nombre de la misma a la Presidenta de Honor de la Fundación Princesa de Asturias, S.A.R. D.ª Leonor de Borbón, al presidente del Principado de Asturias, vicepresidente de honor de la Fundación y presidente del Jurado, Excmo. Sr. D. Javier Fernández Fernández, al presidente de la Fundación, Excmo. Sr. D. Matías Rodríguez Inciarte, y a todos los miembros del jurado, el reconocimiento que hacen de la misión que la Orden realiza en el mundo, concediéndole el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

Es un premio que pertenece a las personas que nuestra institución atiende en el mundo. Muchas de ellas están en riesgo de exclusión social, con un gran nivel de vulnerabilidad social (enfermos, dependientes, personas sin hogar, inmigrantes, discapacitados, personas mayores, salud mental).

Es un premio también para toda la familia hospitalaria de San Juan de Dios, hermanos, colaboradores y voluntarios que día tras día están al servicio de las personas que son asistidas en los cerca de 400 centros y servicios existentes en los cinco continentes, en los 55 países donde está presente nuestra Orden.

Es, de modo especial, un premio a las personas que con generosidad se entregan hasta las últimas consecuencias: recordamos especialmente a los dieciocho hermanos y colaboradores de nuestra familia que hace un año fallecieron en Liberia y Sierra Leona a causa del ébola; entre ellos los hermanos Miguel Pajares y Manuel García Viejo.

Es un premio para que todos los miembros de la Orden sigamos, como dice el Papa Francisco, cuidando la fragilidad del mundo, construyendo puentes de esperanza y promoviendo la justicia y la hospitalidad como los grandes motores de nuestra sociedad. Un compromiso que para la Orden nació hace casi 500 años, gracias al carisma y al compromiso de San Juan de Dios, nuestro fundador

Jesús Etayo

Hermano General de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

Roma, 2 de septiembre de 2015

Noticias / Orden Hospitalaria de San Juan de Dios:

Más noticias