Suscríbete
CAMFED, Campaign for Female Education CAMFED

CAMFED, Campaign for Female Education

Premio Princesa de Asturias 2021 de Cooperación Internacional

Fundada en 1993 por Ann Cotton, CAMFED –the Campaign for Female Education o Campaña para la Escolarización Femenina– es un movimiento panafricano que invierte en la educación de las niñas, liderado por una hermandad de mujeres jóvenes con experiencia de primera mano frente a las barreras para la inclusión de las niñas

FPA

Fundada en 1993 por Ann Cotton, CAMFED –the Campaign for Female Education o Campaña para la Escolarización Femenina– es un movimiento panafricano que invierte en la educación de las niñas, liderado por una hermandad de mujeres jóvenes con experiencia de primera mano frente a las barreras para la inclusión de las niñas. A través de la acción colectiva de base, CAMFED ya ha apoyado la escolarización de más de 4,8 millones de niñas y niños en Ghana, Malawi, Tanzania, Zambia y Zimbabue, y millones de estudiantes más se han beneficiado de un entorno educativo mejorado en más de 6700 escuelas asociadas.

Para hacer frente a la exclusión de las niñas y mujeres de las oportunidades que brinda la educación, CAMFED, en asociación con comunidades rurales, y a través del liderazgo de la Asociación CAMFED o CAMA (por sus siglas en inglés) –organización creada en 1998 por las primeras cuatrocientas beneficiarias de la Campaign for Female Education–, impulsa el cambio sistémico con cuatro enfoques: equidad y justicia social (educación como un derecho humano fundamental que no debe ser negado a niñas y mujeres), desarrollo económico (reinversión en comunidades desfavorecidas), liderazgo de las mujeres (cambio de normas socioculturales, protección y empoderamiento de niñas marginadas) y acción contra el cambio climático (transición hacia prácticas respetuosas con el clima y reducción de futuras emisiones de carbono).

No obstante, la principal característica que hace destacar CAMFED frente a otras organizaciones del mismo perfil es la implementación de un modelo que no solo provee acceso a la educación de niñas marginadas, sino que también las apoya en la transición hacia la vida adulta y estimula nuevas oportunidades empresariales para la creación de empleo e incremento de ingresos en zonas rurales. Gracias a su red de más de 178 000 líderes formados con el apoyo de CAMFED, el número de beneficiarias de CAMFED sigue creciendo, dado que cada una de las ex becarias asesora y da apoyo económico a un promedio de tres niñas más para que puedan seguir estudiando. El columnista del The New York Times Nicholas Kristof describió esta dinámica en su artículo «Choose a Gift That Changes Lives» como «una máquina de movimiento perpetuo... un ciclo virtuoso que crece con el tiempo».

Los programas de CAMFED, dirigidos por miembros de la Asociación CAMFED (CAMA, por sus siglas en inglés), incluyen el Programa Guía de Aprendizaje y el Programa Guía de Transición, cuyos objetivos son los de proporcionar habilidades tanto para la vida como para el aprendizaje en la escuela, y dan apoyo a los que terminan sus estudios para que consigan medios de vida independientes al cumplir sus estudios, incluida la agricultura climáticamente inteligente (CSA, por sus siglas en inglés). Así, las agricultoras jóvenes están ayudando a proporcionar comidas escolares nutritivas, proteger la biodiversidad e incorporar tecnologías indígenas e innovadoras para reducir la contaminación. CAMFED ha declarado recientemente su compromiso para los años 2021-2025 de proveer educación primaria y secundaria a otros cinco millones de niñas, habilitar una vía segura hacia la formación profesional y empleo para 280 000 mujeres, y apoyar a las emprendedoras en la creación de otros 150 000 puestos de trabajo.

Galardonado con el Yidan Prize for Education Development (2020), the Nicholas Kristof Holiday Impact Prize (2020) y el premio Recognition for Taking Development Innovation to Scale (2014) de la OCDE, entre otros reconocimientos, el enfoque de CAMFED para apoyar a las jóvenes líderes climáticas fue distinguido con el Premio de Acción Climática Global de las Naciones Unidas 2019 en la COP25 en Madrid (España).

Nos sentimos profundamente honrados de recibir este prestigioso premio como reconocimiento a nuestro trabajo en apoyo de la educación de las niñas. Llega en un momento muy importante en el que la educación de tantas niñas se ve amenazada por esta pandemia. Las mujeres jóvenes de nuestra red por toda África están asumiendo el reto de forma extraordinaria para salvaguardar el bienestar y la educación de millones de niñas, y estamos encantados de que el Premio Princesa de Asturias destaque su liderazgo para garantizar que ninguna niña se quede atrás.

Lucy Lake

Directora general de CAMFED

Cambridge (Reino Unido), 16 de junio de 2021