Premios Princesa de Asturias 2018
Michael J. Sandel EFE

Michael J. Sandel (Minessota, Estados Unidos, 5 de marzo de 1953) se graduó en la Universidad de Brandeis (EE. UU.) y, tras conseguir una beca Rhodes, se doctoró en 1981 en el Balliol College de Oxford (Reino Unido). Un año antes de doctorarse, Sandel comenzó a impartir clases de Filosofía Política en Harvard, donde actualmente ostenta la cátedra Anne T. and Robert M. Bass.

FPA

Representante destacado de la teoría comunitarista, corriente surgida a finales del siglo XX contraria a posturas individualistas y liberales, Sandel ha logrado llevar la reflexión a un público global planteando cuestiones éticas en debates abiertos y públicos en los que promueve el diálogo entre la audiencia. Su línea de pensamiento filosófico consiste en la defensa de una justicia orientada al bien común en la que los gobiernos puedan intervenir para evitar los excesos de la economía de mercado y las desigualdades sociales. Sus reflexiones en este sentido quedaron expuestas en los siguientes libros, traducidos a veintitrés idiomas: El liberalismo y los límites de la justicia (1982), Democracy’s Discontent (1996), Filosofía pública: ensayos sobre moralidad en política (2005), Contra la perfección: la ética en la edad de la ingeniería genética (2007), Justicia. ¿Hacemos lo que debemos? (2009) y Lo que el dinero no puede comprar: los límites morales del mercado (2012). Sandel es, además, un profesor popular, “tal vez el catedrático más prominente de América”, según The Washington Post. Tanto sus clases en Harvard como sus conferencias se basan en el método socrático y su objetivo es que la juventud utilice más la razón y que se aleje de comportamientos relacionados solo con el beneficio económico y los intereses personales. Imparte las lecciones en el Teatro Saunders de Harvard, cuyas 1117 plazas deben sortearse a comienzos de año dada la demanda de la asignatura que imparte Sandel y, según datos de la universidad, desde principios de los 80, más de 15000 estudiantes han asistido a su asignatura de Justicia. Veinticuatro de sus lecciones se pueden ver y escuchar en la página www.justiceharvard.org. Es el primer curso de Harvard accesible de manera gratuita a través de internet y televisión y que ya ha sido visto por decenas de millones de personas en todo el mundo, según la Universidad. Asimismo, el canal británico BBC Radio 4 filmó sus lecciones en la serie The Public Philosopher –renovada actualmente como The Global Philosopher– en diferentes escenarios del mundo, como un debate sobre violencia contra las mujeres grabado en India, uno sobre democracia en el Parlamento británico con los propios diputados y público general u otro sobre corrupción y ética en la vida diaria en Brasil, que emitido por la cadena Globo tuvo una audiencia de diecinueve millones de espectadores. En la japonesa NHK dirigió un debate con estudiantes de China, Japón y Corea del Sur sobre historia y responsabilidad moral. En Seúl (Corea del Sur) impartió una conferencia en un estadio ante 14 000 personas. Al margen de su carrera docente, colaboró con el Consejo Presidencial de Bioética de EE. UU. entre 2005 y 2007.

Michael J. Sandel es doctor honoris causa por las universidades de Utrecht (Países Bajos) y Brandeis (EE. UU.) y miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. La trayectoria docente de Sandel fue reconocida en 2008 con el Premio de la Asociación Americana de Ciencia Política. En 2010, la revista China Newsweek lo nombró la figura extranjera más influyente del año en ese país.

Me siento profundamente honrado de recibir el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. En un momento en que el discurso civil y el respeto mutuo se enfrentan a tiempos difíciles en todo el mundo, los ideales humanísticos que la Fundación Princesa de Asturias ensalza son más importantes que nunca. Me enorgullece asociarme con los objetivos de la Fundación de promover el entendimiento cultural y los ideales pluralistas. El premio es aún más significativo por mi estrecha conexión familiar con España. Mi esposa, Kiku Adatto, proviene de la comunidad judía sefardí que fue expulsada de Sevilla en 1492, pero continuó hablando ladino y considerando a España como su patria espiritual. En reconocimiento de esa historia, España recientemente invitó a los judíos sefardíes de todo el mundo a solicitar la ciudadanía española. Me enteré de la noticia del Premio Princesa de Asturias en el mismo momento en que Kiku y nuestros hijos están preparando la documentación para solicitar esa ciudadanía. Recibir este premio de España tiene un significado especial, a la luz del legado sefardí de mi familia

Michael J. Sandel

Boston, 30 de mayo de 2018

Noticias / Michael J. Sandel:

Más noticias

Fotos de los Premios Princesa:

Todas las fotos