Colombres

Los vecinos de la capital de Ribadedeva confían en que el premio coloque al fin "en el mapa" a la villa indiana, distinguida por su compromiso y elevado asociacionismo

R. DÍAZ / E. G. CEA

"Este galardón coloca a Colombres en el mapa de Asturias, porque a veces parece que estamos fuera", señaló ayer Modesto Bordás Rodríguez, "Tin", que fue alcalde de Ribadedeva entre 1991 y 2003 y es el padre del actual regidor, Jesús Bordás Vargas. Lo hizo minutos después de saber que su localidad natal había sido distinguida con el premio "Pueblo ejemplar de Asturias" 2015. Tin Bordás calificó la jornada de ayer de "momento histórico" para los colombrinos y auguró que el premio será "muy bueno" para todo el concejo de Ribadedeva. Colombres se impuso a otras 17 candidaturas. Otra localidad de la comarca oriental, Posada de Llanes, fue la finalista en su estreno como aspirante. La entrega del premio por los Reyes de España será el 24 de octubre.

El alcalde comparó lo ocurrido ayer con el Gordo de Navidad. "Es como si hubiera tocado una lotería colectiva", indicó el regidor, que destacó la "larga lucha" de Colombres, finalista en 2014, por conseguir el galardón que entrega la Fundación Princesa de Asturias. Una lucha acentuada por tratarse de una localidad "alejada" del centro de la comunidad. "Para nosotros significa muchísimo; significa que estamos aquí, que somos Asturias y que tenemos muchas cosas que ofrecer", indicó Jesús Bordás, quien se mostró "agradecido" a todos los que hicieron posible el triunfo, "especialmente a la gerencia y a la presidencia de la Fundación Archivo de indianos, que estuvieron con nosotros codo con codo desde el primer momento". Visiblemente emocionado, el Alcalde aseguró que se siente también "esperanzado", al considerar que la sociedad civil de Ribadedeva se merece un galardón que vendrá "muy bien" al concejo y que lo colocará "donde debe estar".

El gerente del Archivo de Indianos, Santiago González Romero, destacó que el premio "trasciende de Colombres a América" y corresponde también en parte al "pueblo virtual" que conforman los emigrantes asturianos y a sus descendientes. Es un abrazo a la Asturias del exterior. De hecho, los responsables del Archivo recibieron felicitaciones procedentes de diferentes países de América, enviados por personas que se sienten "copartícipes" del premio. El gerente del Archivo señaló que la jornada fue "de alegría" para una fundación que ha atravesado "momentos difíciles" y que parece haberse salvado del "cataclismo", gracias en parte a la colaboración de empresarios asturamericanos. El galardón supone "un aliciente" añadió.

Poco después de la una de la tarde, tras hacerse pública la concesión del premio a Colombres por su compromiso y elevado asociacionismo, una veintena de vecinos se acercó hasta las inmediaciones del Ayuntamiento. Brindaron con sidra achampanada y lanzaron voladores al cielo. Entre los presentes, el empresario Juan Ignacio Castaño, quien manifestó su "alegría" por la "proyección" que la distinción dará a la zona. "El premio será un elemento fundamental del presente y del futuro, pues crea un punto de referencia para mucha gente que no conoce estos lugares", señaló. Langreano vinculado a Ribadedeva desde hace 38 años, Castaño aseguró que los vecinos "lo merecen", porque están "muy identificados con su pueblo.

No faltaron en los primeros momentos de alegría cuatro miembros de la comisión de festejos de La Asunción, impulsora de la candidatura junto con el Ayuntamiento: Lidia Martínez, Lucía Rodríguez, Elisa Borbolla y Modesto Lorenzo. La primera destacó que el colectivo, el más antiguo y el que cuenta con más asociados del concejo, siempre creyó en los merecimientos de Colombres. Lidia Martínez subrayó que el primer sentimiento tras conocer la victoria fue de "orgullo", y el segundo, de "agradecimiento" a todos los que colaboraron. Además, sintió "añoranza" por "toda la gente que ya no está y que no puede disfrutar de este momento".

"La candidatura de Colombres se basó en la capacidad de trabajo y de asociación de una población con apenas novecientos habitantes. En el que hay treinta y seis asociaciones funcionando y que, gracias al esfuerzo de la gente, organizan eventos casi cada quince días y talleres y actividades deportivas a diario", señaló. "Ahora sabemos que lo que hacemos sirve", añadió Martínez.

A Jesús de Dios, al que todos llaman "Pistiño", le encanta la pólvora. Se apunta a todas las fiestas para lanzar voladores. Ayer no podía faltar y se encargó de la pirotecnia. "Me alegro muchísimo", subrayó.

Felipe Gutiérrez, jubilado hace un año, resumió su sentir en una frase: "después de tantos años, ya era hora". Manifestó que Colombres y los colombrinos "merecen" la distinción por la "unión que hay. Se colabora para las fiestas, para la iglesia, para todo", indicó. Y se alegra, "especialmente", por el alcalde, que lleva "mucho tiempo luchando por este premio. Ya éramos pueblo BIC (bien de interés cultural) y ahora somos también pueblo E... jemplar", señaló con gracia.

A Ramona González de la Fuente le parece "de maravilla" el galardón. "Estamos emocionados, no se puede pedir más". Esta colombrina de 81 años, asegura que es "forofa de Colombres". A su lado, la mexicana afincada en Colombres desde hace casi treinta años María Luz Collera Díaz, también vivía con emoción el premio. "Colombres es un pueblo hospitalario y cariñoso, que apoya al que lo necesita. Llegué aquí en 1987 y desde entonces estoy encantada de la vida. Nunca me sentí extraña, sino una más del pueblo", resaltó.

Por la tarde se improvisó una fiesta a la que asistieron unas 200 personas y en la que actuaron el dúo "Mestura" y el coro "Ribadedeva", que cantó junto a los vecinos el himno del concejo. Participaron lugareños ataviados con trajes mexicanos y media docena de mozas con trajes de aldeana llanisca. Hubo voladores y sidra achampanada y natural.

Noticias / Colombres:

Pueblo Ejemplar 2015

Felipe VI: "Colombres ofrece una lección de solidaridad y trabajo compartido"

24/10/2015 | Los Reyes han sido recibidos hoy con una calurosa acogida en Colombres, Pueblo Ejemplar 2015, donde cientos de vecinos y visitantes no han querido perderse la oportunidad de saludarlos - "Colombres es una villa ejemplar, cosmopolita, dinámica, alegre y solidaria. Un ejemplo que hoy reconcemos y admiramos" ha señalado Felipe VI

Más noticias