Aldeas Infantiles SOS EFE

Pedro Puig Pérez, presidente ejecutivo en España de Aldeas Infantiles SOS, Premio Princesa de Asturias de la Concordia llegará al Hotel de la Reconquista de Oviedo el miércoles 19 de octubre a las 13:20 horas.

Siddhartha Kaul, presidente mundial de Aldeas Infantiles SOS, Premio Princesa de Asturias de la Concordia llegará al Hotel de la Reconquista de Oviedo el miércoles 19 de octubre a las 20:40 horas.

Aldeas Infantiles SOS es una organización privada de ayuda a la infancia, internacional, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es ofrecer a los niños una familia, un hogar estable y una formación sólida, adoptando un modelo familiar de carácter universal, en función de las características sociales y culturales de cada país. Fue fundada en 1949, tras la II Guerra Mundial, por Hermann Gmeiner, creando la primera Aldea en Imst (Austria). Actúa como una federación de asociaciones nacionales de Aldeas Infantiles SOS, con presencia en 134 países y territorios. Su actual presidente es el indio Siddhartha Kaul. En España está presente desde 1967, aunque se constituyó oficialmente en 1981.

FPA

Con la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas como guía, Aldeas Infantiles SOS fue pionera en una forma de trabajar a largo plazo con los niños huérfanos o abandonados, para los que construye un entorno familiar en cuyo seno el menor tiene la oportunidad de crear lazos afectivos y desarrollarse integralmente como persona hasta la edad adulta. Los cuatro principios sobre los que trabaja la organización son: un entorno familiar protector, el apoyo de redes familiares y sociales, la toma de decisiones y acciones basadas siempre en el interés superior del niño y la participación de los niños en la toma de decisiones que afecten a su vida.

Cada Aldea Infantil SOS está compuesta por varios hogares en los que viven las denominadas “Familias SOS”, formadas por una madre o padre o ambos, que conforman un entorno en el que procuran que los menores se sientan respetados, queridos y protegidos, como si estuvieran en su propia casa. En el proceso de acogida de Aldeas Infantiles SOS, los grupos de hermanos biológicos siempre se mantienen unidos. Cada aldea tiene un equipo de educadores, psicólogos y otros profesionales que proporcionan la ayuda necesaria para conseguir el mejor desarrollo de cada niño acogido, a través de la atención personalizada. Aldeas Infantiles SOS también trabaja en el fortalecimiento de familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos.

En todo el mundo existen más de 570 aldeas infantiles atendiendo a más de 58.880 niños, y más de 1.880 centros –residencias de jóvenes, colegios, hospitales, etc.– y programas desarrollados por la organización, que atienden a más de 490.000 niños, jóvenes y adultos. Ha ofrecido más de 943.000 tratamientos médicos en sus 76 hospitales y su programa de atención de emergencias ha tenido más de 725.000 beneficiarios en todo el mundo. Aldeas Infantiles SOS España, que cuenta con ocho aldeas en Barcelona, Pontevedra, Madrid, Granada, Cuenca, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria en las que atendió, en 2014, a 6.275 niños y jóvenes, también financia otras quince aldeas en Iberoamérica y tres en África, que abarcan a 17.228 niños y jóvenes.

Aldeas Infantiles SOS también se moviliza ante situaciones de crisis o catástrofes en cualquier lugar del mundo para dar cobijo a los menores afectados. Por ejemplo, en 2013, la organización se movilizó en Filipinas, tras el tifón Haiyan; en Siria, la República Centroafricana y Malí. Su financiación proviene principalmente de las aportaciones de socios y padrinos, además de donaciones de particulares o instituciones públicas y privadas.

Nos sentimos honrados de que Aldeas Infantiles SOS haya sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016. El desafío es enorme en un mundo en el que a millones de niños y jóvenes se les niegan sus derechos universalmente aceptados tanto a la atención como a la protección.

Este premio refleja, no sólo el papel de Aldeas Infantiles SOS en 134 países y territorios, sino también la necesidad de un movimiento global para asegurar que todos los niños puedan crecer con amor y respeto

Siddhartha Kaul, presidente de Aldeas Infantiles SOS

Innsbruck (Austria), 6 de septiembre de 2016

Noticias / Aldeas Infantiles SOS:

Más noticias