Suscríbete
La Nueva España
Karikó, Weissman, Felgner, Şahin, Türeci, Rossi y Gilbert Mara Villamuza

Karikó, Weissman, Felgner, Şahin, Türeci, Rossi y Gilbert

Premio Princesa de Asturias 2021 de la Investigación Científica y Técnica

Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Uğur Şahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert, de forma independiente, han contribuido al desarrollo de alguna de las vacunas aprobadas hasta la fecha, todas ellas basadas en diferentes estrategias, que tienen la proteína S como blanco común.

FPA

El año 2020 se inició con el arranque de una pandemia que cambió la vida cotidiana y la economía mundiales y se cerró con una demostración extraordinaria de la capacidad de la ciencia para hacer frente al problema, con las primeras vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la COVID-19.

Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Uğur Şahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert, de forma independiente, han contribuido al desarrollo de alguna de las vacunas aprobadas hasta la fecha, todas ellas basadas en diferentes estrategias, que tienen la proteína S como blanco común. Es una proteína presente en la superficie del virus que facilita su unión y entrada a las células. Philip Felgner es pionero en la utilización de microarrays de proteínas para entender de forma detallada cómo responde el sistema inmunitario a diferentes microorganismos infecciosos e identificar los mejores antígenos para usar en las vacunas y en pruebas diagnósticas. Además, en 1985 descubrió y desarrolló la tecnología de lipofección, estrategia que consiste en la introducción de material genético en un liposoma para que pueda ser transportado e introducirse en las células. Esta tecnología está presente en las nanopartículas lipídicas que sirven como vehículo de administración de las vacunas de ARN mensajero (ARNm) frente a la COVID-19. Por otra parte, Katalin Karikó, pionera en el estudio de las posibilidades terapéuticas de esta molécula, es considerada la madre de este tipo de vacunas. Junto al inmunólogo Drew Weissman, comenzó a trabajar en las vacunas basadas en ARNm y vieron que esta molécula provocaba fuertes reacciones inflamatorias porque el sistema inmunitario la detectaba como intrusa. Ambos lograron introducir pequeños cambios en la estructura del ARN para que estas reacciones no tuvieran lugar. Este avance sentó las bases para el uso de terapias de ARN y sus resultados sirvieron a Uğur Şahin y Özlem Türeci (BioNTech) y Derrick Rossi (Moderna) para el desarrollo de las vacunas basadas en ARNm que actualmente han sido aprobadas contra la COVID-19 y cuyo uso se puede extender a diferentes áreas de la medicina como el cáncer, las enfermedades autoinmunitarias o la regeneración de tejidos. Finalmente, la vacunóloga Sarah Gilbert ha sido otra de las personas que han trabajado para conseguir una vacuna frente al SARS-CoV-2. Su vacuna, otra de las aprobadas por las autoridades europeas hasta ahora (Oxford/AstraZeneca) está basada en un adenovirus que se utiliza como vector para introducir en las células el ADN que codifica la proteína S, estimulando así la respuesta inmunitaria.

Es un gran honor para mí recibir el prestigioso Premio Princesa de Asturias. Estoy muy feliz de compartir este premio con mis excelentes colegas científicos.

Katalin Karikó

Abington (Pensilvania), 24 de junio de 2021

Me siento sinceramente honrado por haber sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021. Todos los días siento gratitud porque el trabajo de nuestro laboratorio haya sentado las bases para el desarrollo de las vacunas, lo que ha constituido una herramienta para la humanidad en un momento de gran necesidad. Hay un futuro brillante para las vacunas de ARNm y me emociona seguir trabajando con mis colegas en los modos en los que la tecnología de ARNm puede prevenir enfermedades y, en última instancia, ayudar a las personas. Para eso está la ciencia. Muchas gracias a la Fundación Princesa de Asturias.

Drew Weissman

Filadelfia, 24 de junio de 2021

Es un gran honor y estoy muy feliz de que su jurado haya decidido seleccionarme para este prestigioso premio. Me brinda la oportunidad de recompensar a mi equipo por sus años de dedicación y compromiso. Me enorgullece estar incluido con otros seis distinguidos galardonados que representan a sus equipos, que llevan trabajando desde hace décadas en sus investigaciones para responder al brote de COVID actual.

Tengo muchas ganas de visitar Oviedo para familiarizarme con su comunidad y conocerles a ustedes y a sus Reyes Felipe y Letizia. Para mí, pondrá un maravilloso broche final a este difícil año del brote que todos hemos vivido, un auténtico momento para la celebración.

Philip Felgner

Irvine (California), 23 de junio de 2021

El Premio Princesa de Asturias es un maravilloso reconocimiento de cómo la ciencia puede marcar la diferencia para la humanidad. Estoy muy agradecido por haber podido contribuir a la lucha contra esta pandemia y ayudar a tanta gente con nuestra investigación y trabajo.

Uğur Şahin

Mainz (Alemania), 23 de junio de 2021

Es un honor estar entre los galardonados con el Premio Princesa de Asturias. Me siento profundamente honrada por ser considerada una embajadora digna para la causa que este premio representa: la mejora de la vida como el objetivo más noble de la ciencia.

Özlem Türeci

Mainz (Alemania), 23 de junio de 2021

Es un gran honor ser elegido para recibir el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Supone una verdadera lección de humildad estar en compañía de científicos tan distinguidos como los galardonados presentes y pasados de este premio.

Derrick Rossi

Newton (Massachusetts), 23 de junio de 2021

Estoy encantada de recibir este premio junto con otros que han trabajado tan duro para crear y desarrollar vacunas contra el SARS-CoV-2, que están siendo usadas a gran escala para salvar vidas en todo el mundo. Juntos hemos marcado la diferencia.

Sarah Gilbert

Oxford, 23 de junio de 2021