Premios Princesa de Asturias 2018
Premio Princesa de Asturias 2018 de la  Investigación Científica y Técnica Irma Collín

Premio Princesa de Asturias 2018 de la Investigación Científica y Técnica

Reunido en Oviedo el jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2018, integrado por Arturo Álvarez-Buylla Roces, Juan Luis Arsuaga Ferreras, Juan Ignacio Cirac Sasturáin, Miguel Delibes de Castro, Cristina Garmendia Mendizábal, Álvaro Giménez Cañete, Clara Grima Ruiz, Marta Martínez Alonso, Amador Menéndez Velázquez, Sir Salvador Moncada, Ginés Morata Pérez, Enrique Moreno González, Teresa Rodrigo Anoro, Inés Rodríguez Hidalgo, María Vallet Regí, presidido por Pedro Miguel Echenique Landiríbar y actuando de secretario Santiago García Granda, acuerda conceder por unanimidad el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2018 al biólogo sueco Svante Pääbo por haber desarrollado métodos precisos para el estudio del ADN antiguo que han permitido la recuperación y el análisis del genoma de especies desaparecidas hace cientos de miles de años.

Svante Pääbo ha abierto un nuevo campo de investigación, la paleogenómica, que ha hecho posible conocer la evolución reciente de numerosas especies, incluida la humana. Particularmente relevante es la secuenciación del genoma de los neandertales y el hallazgo de que genes de estos y otros humanos extintos forman parte del acervo genético de la Humanidad. Sus descubrimientos obligan a reescribir la historia de nuestra especie.

Oviedo, 6 de junio de 2018

Noticias / Svante Pääbo:

Premio Princesa de Asturias 2018 de la Investigación Científica y Técnica

El genetista Svante Pääbo, premio "Princesa de Asturias" de de Investigación Científica y Técnica 2018

06/06/2018 El galardón reconoce su labor al frente del proyecto que consiguió en 2010 secuenciar el genoma del neandertal llevado a cabo por el Max Planck Institute de Antropología Evolutiva de Leipzig

Más noticias

Fotos de los Premios Princesa:

Todas las fotos