Les Luthiers Luisma Murias

Carlos Alberto Núñez, integrante de Les Luthiers, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, llegará a Oviedo a lo largo de la tarde del sábado 14 de octubre.

Carlos López Puccio y Marcos Mundstock, integrantes de Les Luthiers, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, llegarán a Oviedo a las 20:50 del sábado 14 de octubre.

Jorge Maronna, Horacio Turano y Martín O’Connor, miembros de Les Luthiers, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, llegarán a Oviedo a las 14:40 del domingo 15 de octubre.

El grupo Les Luthiers actuó por primera vez en Argentina en 1967 y, desde entonces, el conjunto, que había comenzado como un pasatiempo universitario, se convirtió en una agrupación profesional. Fundado por Gerardo Masana, fallecido en 1973, lo componían en sus inicios Jorge Maronna (Bahía Blanca, 1.08.1948), Marcos Mundstock (Santa Fe, 25.05.1942) y Daniel Rabinovich (fallecido en 2015), hasta que en 1969 se incorporaron Carlos López Puccio (Rosario, 9. 10.1946) y Carlos Núñez Cortés (Buenos Aires, 15.10.1942). Con la entrada del nuevo siglo, Les Luthiers afrontó la selección de suplentes que pudieran sustituir a cualquiera de sus integrantes en caso de necesidad. Eligieron entonces a Horacio Tato Turano (Buenos Aires, 10.11.1953), cantante, pianista, saxofonista y compositor, que acompaña al grupo desde mediados de 2000 en todos sus espectáculos, y más recientemente han incorporado al actor y cantante Martín O’Connor (Buenos Aires, 2.08.1966). Actualmente figuran como suplentes Roberto Antier y Tomás Mayer Wolf.

FPA

Los integrantes de Les Luthiers, que celebran este año el medio siglo ininterrumpido en escena, han actuado en Estados Unidos, Israel y en casi todos los países de Iberoamérica como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, México, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela. En 1974 se presentaron por primera vez en España y en 1980 en Nueva York.

Sus espectáculos se caracterizan por una combinación de música y humor inteligente, además de una peculiar utilización de instrumentos musicales creados por ellos mismos a partir de elementos cotidianos. Los componentes de Les Luthiers son autores de la música de sus espectáculos, de la dirección y la puesta en escena, así como de los textos, que se distinguen por la riqueza de su léxico y están plagados de juegos de palabras inteligentes y originales, características que conforman lo que se conoce como “estilo Luthiers”. Han compuesto e interpretado géneros musicales tan distintos como tangos, boleros, corridos mexicanos, merengues, óperas y zarzuelas, entre otros. Desde 1977, Les Luthiers produce un nuevo espectáculo cada dos o tres años, que presenta en las principales salas de España y Sudamérica. Desde sus inicios hasta la actualidad han compuesto más de 170 canciones, han construido más de treinta instrumentos musicales y han ofrecido más de 4.000 actuaciones ante más de nueve millones de espectadores.

En 2007 presentaron Cuarenta años de trayectoria para conmemorar esta efeméride, al mismo tiempo que en Argentina se celebraron numerosos actos de homenaje al grupo y una gran exposición denominada Expo Les Luthiers. Entre 2008 y 2012 representaron Lutherapia en distintos escenarios de España y América, donde también presentaron en 2011 ¡Chist! Antología, un repaso a sus más de cuarenta años sobre el escenario, con el que siguen de gira y que continuará en septiembre en Sevilla, Madrid, Salamanca y Mérida. En 2014 estrenaron Viejos hazmerreíres. El pasado 5 de mayo estrenaron en Rosario (Argentina) una nueva antología, Les Luthiers Gran Reserva, en el que es su espectáculo número 37.

Entre los reconocimientos que han recibido a lo largo de su carrera artística destacan el Premio Prensario de la Televisión argentina y el Premio ACE al mejor espectáculo de humor, que entrega la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, ambos en 1992. Obtuvieron en 2001 el Premio Max de las Artes Escénicas, otorgado por la Sociedad General de Autores y Editores de España, en la categoría de Premio Especial Hispanoamericano. En 2007 fueron designados Ciudadanos Ilustres de Buenos Aires y el Gobierno español les concedió la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica. En 2011 recibieron el Grammy Latino a la excelencia musical. En 2012 el Gobierno español les concedió la nacionalidad española por carta de naturaleza (concesión especial a personas de particulares méritos).

¡Gracias, gracias, gracias! Este premio es una de las pocas cosas en toda nuestra historia, ahora podemos confesarlo sin rubor, que soñábamos con ganar.

Nuestros logros fueron apareciendo sin proponérnoslo. Pasamos, casi sin darnos cuenta, de ser un grupo festivo de los coros universitarios a los café concerts de los años sesenta, al Instituto di Tella, a teatros de 1.000, 2.000 o 3.200 butacas, como nuestro actual Gran Rex... Y a nuestras giras por España, México, Colombia, Chile, Uruguay, entre otros países de habla hispana.

Nuestra única pretensión en cincuenta años ha sido hacer un buen trabajo, aprender, mejorar y ejercer con altura este bendito oficio de hacer malabarismo con la música, las palabras y las ideas para que el público se ría a carcajadas. Por suerte fuimos alcanzando siempre las metas sin haber soñado concretamente con ellas. Bueno, casi siempre... ¡con el Princesa de Asturias sí que soñábamos!

Gracias por este premio, prestigioso, importantísimo en el mundo entero. Gracias al jurado, que nos ha elegido entre nominados de tanto valor y trayectoria, y a los que han propuesto nuestra candidatura.

¡Qué grande el honor que nos brindan! ¡Qué orgullo incorporarnos a ese admirado grupo de compatriotas que han recibido antes el premio: Quino, Raúl Alfonsín, Mario Bunge, Daniel Barenboim! Esperamos estar a la altura de la distinción que nos otorgan

Les Luthiers

Buenos Aires, 10 de mayo de 2017

Noticias / Les Luthiers:

Más noticias