Poreñu

La aldea de Poreñu (Villaviciosa) ha sido galardonada con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2017, según hizo público hoy en Oviedo el jurado encargado de su concesión.

FPA

El jurado de este Premio –convocado por vigésimo octavo año consecutivo por la Fundación Princesa de Asturias– estuvo presidido por Francisco Rodríguez García, presidente de Reny Picot; e integrado por Xuacu Amieva Celorio, gaitero; Fernando Beltrán Fernández, poeta; Rosario del Camino Fernández-Miranda, abadesa del Real Monasterio de San Pelayo; Felipe Fernández García, catedrático de Geografía y Análisis Geográfico Regional; Adolfo García Martínez, antropólogo; Andrés Giraldo Álvarez, abogado y asesor internacional; Jaime Izquierdo Vallina, licenciado en Ciencias Geológicas y técnico rural; Cristina Jerez Prado, Red de Clubes de Lectura de Bibliotecas Públicas; Juaco López Álvarez, director del Museo del Pueblo de Asturias; Marta Magadán Díaz, presidenta del Gremio de Editores de Asturias; Emilio Marcos Vallaur, licenciado en Derecho y Filosofía y Letras; Pedro Ortea Tugnoli, presidente de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar; Marta Pérez Pérez, directora de Valnalón; Ramón Rodríguez Álvarez, director del Ridea; Mario Suárez Porras, fotógrafo; Víctor Manuel Vázquez Fernández, biólogo; Etelvino Vázquez Pérez, director reatral y actor; Manuel Villa-Cellino Torre, presidente del Consejo Rector de la Universidad Antonio de Nebrija; Antonio Virgili Rodríguez, director de la RTPA; Fernando Delgado Álvarez, periodista y fundador de “Los Quijotes de Asturias” y secretario del jurado.

Poreñu es una aldea de la parroquia de Celada (concejo de Villaviciosa), situada en el límite con el municipio de Cabranes. Está formada por un núcleo de casas, rodeadas de hórreos y paneras, siendo la agricultura y la ganadería las actividades tradicionales de su poco más de un centenar de habitantes. Poreñu es un territorio convertido en coto en el siglo XIV e históricamente vinculado a la Casa de los Hevia, cuya vivienda –la Casa de la Torre– aún se conserva. La distribución de sus construcciones muestra una mezcla entre las características propias de una casería asturiana –la dispersión– y las de una aldea –concentración–, dando lugar a los barrios de la Belonga, la Quintana, la Torre, la Portiella, el Pueblu, el Chimbirí, les Llaviaes, el Caleyu y el Palaciu.

Los habitantes de Poreñu han mantenido vivas algunas de las tradiciones ancestrales de la localidad, como la realización de sextaferias para desarrollar distintas mejoras. Con una de ellas, en los años 50 del siglo pasado, los vecinos de Poreñu abrieron, con picos y azadas, la caja de la actual carretera y también realizaron la traída de agua a la fuente pública donde se iba a por el agua para las casas o se llevaba a beber a los animales. A través del trabajo comunitario, Poreñu cuenta desde 1972 con agua corriente en las casas y, periódicamente, se arreglan caminos, la carretera y espacios comunes, además de haberse realizado mejoras en el campo de fútbol, la capilla, la bolera, el cierre del patio de las escuelas y de llevar a cabo una rehabilitación completa del cementerio. Para dar un impulso a la coordinación de los esfuerzos para cubrir las necesidades del pueblo, en 1999 se creó la Asociación de Vecinos “La Capilla” de Poreñu, cuyo primer logro fue la recuperación de las antiguas escuelas y su transformación en local social y de reunión para los vecinos. También organiza jornadas culturales y especiales, como el día del socio, la fiesta de La Candelaria, mercados y desfiles de moda solidarios, un magüestu cada otoño y han recuperado el antroxu y la foguera de San Juan. En 2010 la Asociación propuso recuperar todo tipo de utensilios y objetos antiguos almacenados en hórreos y desvanes, que han constituido una muestra etnográfica permanente. Además, se organizan exposiciones de fotos antiguas, de pinturas, cestería y labores artesanales realizadas por los vecinos. La labor de esta asociación vecinal se ve complementada por otras dos asociaciones: una, la Comunidad de Usuarios de Agua de Poreñu, que en su día logró la mejora de las fuentes, la traída del agua y la construcción del depósito y actualmente ha logrado, entre otras mejoras, la instalación de un nuevo depósito de fibra de vidrio y mayor capacidad, la dotación de un sistema de cloración del agua y la instalación de tomas de agua para la carga de cubas que surten de agua a los prados; y otra, la Comisión de Fiestas, que se encarga de los festejos en honor de la Virgen del Pilar.

El trabajo colaborativo de los vecinos de Poreñu se vio recompensado en 2010 con el Premio “Aldea Más Guapa” de la Asociación Amigos del Paisaje de Villaviciosa “Cubera” (Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1991) y, en 2011, con el Premio a la Mejor Labor Asociativa de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa (FAVVI). En 2013 los vecinos ganaron el primer premio en el Concurso de Carrozas del Festival de la Manzana de Villaviciosa y el galardón a la trayectoria asociativa del año de la FAVVI.

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias se ha constituido a lo largo de sus ediciones en una de las actividades de la Fundación de más amplia y mejor acogida dentro del Principado, al estar destinado a galardonar “al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes”.

Este galardón se convocó por primera vez en 1990, al cumplirse el décimo aniversario de la Fundación, y tiene una naturaleza y carácter diferentes a los Premios Princesa de Asturias. Su dotación económica es de veinticinco mil euros.

En esta edición concurrían un total de 25 candidaturas.

Noticias / Poreñu:

Más noticias