Premios Princesa de Asturias 2020
Ennio Morricone y John Williams EFE

La música del cine, con su poder de comunicación y de evocación de imágenes, historias y situaciones, ha trascendido en muchas ocasiones a las películas para las que fue creada. Las innumerables composiciones que han escrito Morricone y Williams no solo han sido un telón de fondo para acentuar atmósferas o definir personajes, sino que han traspasado la pantalla y han sabido mezclar perfectamente los fondos de la historia de la música con el sonido de su tiempo, sin olvidar su propia idiosincrasia.

FPA

Ennio Morricone

Ennio Morricone (Roma, 10 de noviembre de 1928) se formó en todas las especialidades de la composición musical y en 1961 realizó su debut cinematográfico con la banda sonora de la película El federal, de Luciano Salce. Posteriormente, adquirió fama internacional con la música de películas del género western de Sergio Leone, como Por un puñado de dólares y El bueno, el feo y el malo, entre otras. Es uno de los compositores cinematográficos más prolíficos del mundo, con más de cuatrocientas bandas sonoras para cine y televisión, entre las que destacan las de películas como La misión (1986), Cinema Paradiso (1988), Frenético (1988) y El hombre de las estrellas (1995), entre otras. Ha compuesto música de cámara, piezas sinfónicas, óperas y cientos de canciones para artistas de música ligera y pop. En 2018, con motivo de su 90.º aniversario, Morricone inició la gira «The Final Concerts World Tour» para despedirse definitivamente de los escenarios. Recorrió más de 35 ciudades europeas en más de cincuenta conciertos. Caballero de la Legión de Honor de Francia y Comendador, Gran Oficial y Caballero de Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana, ha recibido 27 Discos de Oro y 7 de Platino y numerosos galardones: varios BAFTA, Globos de Oro, Grammy, David de Donatello, el León de Oro a toda una carrera en Venecia (1995) y el Polar de la Música (Suecia, 2010). En 2007 se le concedió el Óscar honorífico a toda su carrera y en 2016 ganó el Óscar y su tercer Globo de Oro por la banda sonora de Los odiosos ocho de Tarantino y estrenó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En 2019 el papa Francisco le entregó la Medalla de Oro Pontificia y en 2020 recibió el Premio Camille de la Alianza Europea de Autores y Compositores a los logros de una vida.

John Williams

John Williams (Nueva York, 8 de febrero de 1932) se formó colaborando con algunas de las personalidades más destacadas del cine clásico estadounidense, como Alfred Newman, Franz Waxman y Bernard Herrmann. Considerado uno de los más populares compositores de orquesta de la era moderna, ha creado la música de algunas de las bandas sonoras más emblemáticas de la historia del cine, como Tiburón, E.T., el extraterrestre, Superman, Indiana Jones, La lista de Schindler, Parque Jurásico, Memorias de una geisha, la tres primeras películas de la serie de Harry Potter y la que está considerada la banda sonora más popular de la historia del cine, la de la saga de La Guerra de las Galaxias. Con influencias del jazz, su música va desde el sonido sinfónico de las grandes orquestas al intimismo, pasando por estilos populares o folclóricos. Es autor de la música de más de cien películas, ha creado sinfonías y conciertos para flauta, violín, clarinete, viola, oboe, chelo y tuba y ha compuesto por encargo para varias orquestas. En 1980 fue nombrado director de la Boston Pops Orchestra, de la que se retiró en 1993, y mantiene relación con otras muchas orquestas, como la Boston Symphony y la Filarmónica de Nueva York. Ha recibido cinco Óscar de la Academia en las categorías de mejor música adaptada por El violinista en el tejado (1971) y mejor música original por Tiburón (1975), La Guerra de las Galaxias (1977), E.T., el Extraterrestre (1982) y La lista de Schindler (1993). Además, las 52 nominaciones que ha recibido a lo largo de su carrera lo convierten en la persona viva con más nominaciones a estos premios, el segundo después de Walt Disney. Cuenta con títulos honorarios de varias universidades, la Orden Olímpica del COI, veinticinco premios Grammy, cuatro Globos de Oro y siete BAFTA, la Medalla Nacional de las Artes (EE. UU., 2009) y, entre otros, el AFI Life Achievement Award del American Film Institute (2016), que recayó por primera vez en un compositor.

He elegido escribir música como una forma de comunicación. La música, de hecho, sin que haya nadie que la escuche, no tiene sentido. He trabajado toda la vida tratando de mejorar, intentando no estar nunca parado, de no sentarme jamás y mirar hacia atrás, a todo lo que he hecho. Tengo 92 años y veo que la Familia Real de España y la Fundación Princesa de Asturias quieren reconocerme con este prestigioso Premio. Hoy es un día para reflexionar y pensar en el camino recorrido, sentir con humildad y gratitud que, quizá durante mi trabajo, he sido capaz de llegar a las personas y compartir con ellas la experiencia única que es la música. Esto es lo que significa para mí el Premio Princesa de Asturias de las Artes.

John Williams y yo hemos tenido un recorrido paralelo en nuestras carreras, compartiendo el mismo amor y compromiso hacia la música y hacia la música en el cine. Escribir música significa también vivir en una profunda soledad y concentración. Siento que con John comparto la misma ética y dedicación constante que nos convierte no solo en compañeros, sino también en hermanos.

Finalmente, quiero dedicar este premio a mi mujer, María, que ha estado siempre conmigo. Sin ella, no habría tenido la tranquilidad para dedicarme a la música en este largo viaje que he vivido. Quiero expresar de nuevo mi agradecimiento a la Familia Real. Estaré feliz y honrado de conocerlos el 16 de octubre.

Ennio Morricone

Roma, 5 de junio de 2020

Deseo expresar el gran honor que siento al ser elegido para recibir el Premio Princesa de Asturias de las Artes. Ha sido un privilegio poder dedicar mi vida profesional al arte y al oficio de la composición musical y saber que mi música ha llegado a tantas personas a través del cine es una gratificación que supera cualquier expectativa. También me complace compartir este premio con mi colega, el Maestro Morricone, por quien siempre he tenido el mayor respeto y admiración.

Particularmente ahora, durante estos tiempos desafiantes, cuando muchos de nuestros conciudadanos del mundo están experimentando los efectos de una pandemia global, la música de todos los géneros tiene la capacidad de acercarnos, unir distancias, proporcionar consuelo y aliviar el sufrimiento mientras inspira unidad y un propósito común. Agradezco a la Fundación Princesa de Asturias su reconocimiento de la importancia esencial de la música y las artes en todas nuestras vidas.

John Williams

Los Ángeles, 5 de junio de 2020

Noticias / Ennio Morricone y John Williams:

Más noticias