Premios Princesa de Asturias 2020
Premio Princesa de Asturias 2020 de la  Investigación Científica y Técnica ICMAT / Duke University / Kyle Alexander - UCLA / John D. Catherine T. MacArthur Fundation

Premio Princesa de Asturias 2020 de la Investigación Científica y Técnica

Reunido telemáticamente el jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020, integrado por Jesús del Álamo, Juan Luis Arsuaga Ferreras, César Cernuda Rego, Juan Ignacio Cirac Sasturáin, Miguel Delibes de Castro, Elena García Armada, Clara Grima Ruiz, Amador Menéndez Velázquez, sir Salvador Moncada, Concepción Alicia Monje Micharet, Ginés Morata Pérez, Enrique Moreno González, Lluis Quintana-Murci, Peregrina Quintela Estévez, Manuel Toharia Cortés, María Vallet Regí, presidido por Pedro Miguel Echenique Landiríbar y actuando de secretario Santiago García Granda, acuerda conceder por unanimidad el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020 a Yves Meyer (francés), Ingrid Daubechies (belga/estadounidense), Terence Tao (australiano/estadounidense) y Emmanuel Candès (francés) por sus contribuciones pioneras y trascendentales a las teorías y técnicas matemáticas para el procesamiento de datos, que han ampliado extraordinariamente la capacidad de observación de nuestros sentidos y son base y soporte de la moderna era digital.

Por una parte, Yves Meyer e Ingrid Daubechies han sido líderes en el desarrollo de la moderna teoría matemática de las ondículas (wavelets), que son como latidos matemáticos que permiten desde asomarnos a Van Gogh y descubrir su estilo hasta escuchar la música que encierra el aparente ruido del Universo, entre otras muchas aplicaciones de todo tipo. En definitiva, visualizar lo que no podemos ver y escuchar lo que no podemos oír.

Por otro lado, la colaboración entre Terence Tao y Emmanuel Candès y sus aportaciones en las técnicas de percepción comprimida (compressed sensing), además de los innegables avances en imagen médica y otras pruebas diagnósticas derivadas de esta, nos permiten completar las señales electromagnéticas o reconstruir melodías a las que el tiempo les robó notas.

Este Premio subraya la contribución social de las matemáticas y su trascendencia como elemento transversal de todas las ramas de la ciencia.

23 de junio de 2020

Noticias / Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès:

Premio Princesa de Asturias 2020 de la Investigación Científica y Técnica

Vivan las matemáticas vivas

15/10/2020 Suscriptor

Meyer, Daubechies, Tao y Candès conversan por vía virtual y reclaman una enseñanza conectada con la vida real de una materia que "no es estática, es dinámica y emocionante"

Premio Princesa de Asturias 2020 de la Investigación Científica y Técnica

Candès: "Hace 20 años la pandemia habría tenido consecuencias más dramáticas"

15/10/2020 Suscriptor

El matemático, el único de los galardonados en Investigación presente en Oviedo, advierte del riesgo de anteponer la tecnología a las personas

Premio Princesa de Asturias 2020 de la Investigación Científica y Técnica
PREMIO "PRINCESA DE ASTURIAS" DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA

Ingrid Daubechies: "El sistema europeo no incentiva un pensamiento crítico de los investigadores"

04/10/2020 Suscriptor

"Los científicos están trabajando de manera conjunta como mejor saben en esta pandemia para traer calma"

Más noticias