Premios Princesa de Asturias 2020
Feria Internacional del Libro de Guadalajara y Hay Festival of Literature & Arts

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) está considerada la mayor reunión del mundo editorial de habla hispana y la feria literaria más importante del mundo junto con la de Fráncfort (Alemania). El Hay Festival of Literature & Arts se ha convertido en uno de los certámenes culturales más importantes, que ha exportado su fórmula desde la pequeña localidad galesa de Hay-on-Wye a ciudades de diferentes países de Europa y América.

FPA

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, popularmente conocida como FIL, fue fundada en 1987 por la universidad de esta misma ciudad. Tras más de tres décadas de existencia, la FIL se ha convertido en un referente social, político y cultural en torno al libro. Nacida para ampliar los horizontes del libro en español y para contribuir a que este siga siendo el principal vehículo educativo y cultural de la sociedad moderna, la FIL cuenta con tres áreas de acción –editorial, académica y cultural– y se ha convertido en lugar de encuentro entre los autores, sus lectores y demás actores de la industria de la lectura como agentes literarios, bibliotecarios, libreros y más de 2000 casas editoriales, entre otros. Orientada al ámbito profesional, pero abierta también al público general, la Feria de Guadalajara recibe actualmente a más de 800 000 asistentes y más de 2400 editoriales provenientes de más de 45 países. Con una extensión superior a 40 000 metros cuadrados, esta feria, que tradicionalmente se celebra entre los meses de noviembre y diciembre, cuenta con cientos de presentaciones de libros, actividades para profesionales del sector, actuaciones artísticas y musicales y miles de citas de negocios relacionadas con el sector del libro. Asimismo, acoge el Foro Internacional de Editores y el de Edición Universitaria y Académica, el Encuentro de Promotores de Lectura, el Coloquio Internacional de Bibliotecarios, el Salón de los Ilustradores y el Congreso de Traducción e Interpretación. Cuenta, también, con un Programa de Libro Electrónico y otro de Edición en Braille. En 2016 celebró su 30.º aniversario y en la Feria de 2017 se inauguró la primera edición del Salón del Cómic y la Novela Gráfica.

El Hay Festival of Literature & Arts es un encuentro literario fundado en 1988 en la localidad galesa de Hay-on-Wye, población de unos 1800 habitantes conocida entonces por el gran número de librerías, sobre todo de libros usados, que se habían convertido en reclamo no solo para bibliófilos, sino para turistas en general. Celebrado anualmente durante 11 días a finales de mayo y principios de junio, el Hay Festival acoge más de 700 eventos, entre debates, entrevistas y conciertos, a los que asiste público de más de 40 países. Aunque inicialmente dedicado a la literatura, el festival ha ampliado su ámbito de actuación a la música, al cine y al pensamiento. Algunos de los más reconocidos escritores contemporáneos, científicos, políticos, historiadores y creadores musicales, entre otros, participan en los encuentros. Las cifras de asistencia al Hay Festival superan las 270 000 personas. El acceso es gratuito para estudiantes universitarios y cada año recibe la visita de más de 10 000 escolares de unos 220 colegios. Organizado por la Hay Festival Foundation, en 2006 el Festival comenzó a celebrar certámenes similares en diferentes países, como el Hay Festival Cartagena de Indias (Colombia), el Hay Festival Segovia (España), el Hay Festival Querétaro (México), el Hay Festival Arequipa (Perú) y el Hay Festival Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). También organiza encuentros de escritores emergentes –menores de 40 años– con ediciones internacionales en Bogotá (2007 y 2018), Beirut (2010), Port Harcourt (Nigeria, 2014), México (2015) y Aarhus (Dinamarca, 2017).

La mañana de este martes ha sido abrumadora, con tanto cariño por parte de los amigos que desde muy temprano nos llaman y envían mensajes para felicitarnos por el reciente anuncio del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 que, orgullosamente, compartimos con nuestros amigos del Hay Festival de Literatura y Artes. Estamos muy agradecidos con todos y cada uno de los miembros del Jurado, presidido por Víctor García de la Concha, así como con todas las personalidades de los ámbitos literario y cultural que, desde hace varios años, han impulsado nuestra candidatura para este importante galardón.

Para quienes formamos parte del Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es un honor aceptar este enorme reconocimiento, que apuntala y consolida una labor ininterrumpida de 34 años en favor de la industria editorial de Iberoamérica, los lectores de habla hispana y el diálogo intercultural. Nos honra, además, compartirlo con el Hay Festival, cuya importancia es, también, innegable. Agradecemos, por supuesto, a la Fundación Princesa de Asturias y a todas sus autoridades.

Como ustedes saben, la FIL Guadalajara fue fundada por la Universidad de Guadalajara, por lo que este galardón es un reconocimiento para todos los universitarios que cada año, con espíritu de convicción social, se suman a este gran festival del conocimiento. Pero también lo asumimos como un homenaje a todos los autores, libreros, editores, lectores e hispanohablantes, a quienes pertenece la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 nos llega en momentos difíciles para todos, lo que constituye una alegría inusual y nos da pie para continuar con nuestro trabajo de promoción del libro y la lectura

Raúl Padilla López

Presidente de la FIL Guadalajara

Guadalajara (México), 9 de junio de 2020

Al equipo del Hay Festival nos complace enormemente haber sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020. Es un honor extraordinario.

Este galardón es, en primer lugar, una reivindicación del poder de la palabra, la literatura, la cultura y el diálogo como actividades fundamentales para el ser humano; desde el equipo del Hay Festival queremos desear una larga vida a los libros, a los creadores y a ese mágico momento en el que los ciudadanos ejercemos y disfrutamos nuestros derechos asistiendo a eventos culturales. Nunca como en estos momentos ha parecido más importante entender nuestros retos y nuestras oportunidades y encontrar nuevas formas de conectarnos entre nosotros, potenciando la esperanza y la renovación.

Aprovechamos para felicitar a nuestros amigos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con la que compartimos galardón, y para agradecer a los jurados del premio, así como a todos aquellos que, durante más de 33 años, nos han acompañado en este camino: desde Hay-on-Wye en las montañas de Gales, hasta ciudades tan especiales y llenas de riqueza cultural como lo son Segovia, en España, Cartagena de Indias y Medellín, en Colombia, Arequipa, en Perú, y Querétaro, en México, con el propósito de celebrar y reunir a escritores y lectores para imaginar el mundo y para crear puentes entre distintas literaturas y lenguas.

Director general: Peter Florence (Hay-on-Wye, Gales)

Directora España: María Sheila Cremaschi (Madrid)

Directora internacional: Cristina Fuentes (Londres) 9 de junio de 2020

Noticias / Feria Internacional del Libro de Guadalajara y Hay Festival of Literature & Arts:

Premio Princesa de Asturias 2020 de Comunicación y Humanidades

Schulz: "La realidad nos impone no tener una Feria presencial tras 33 años de historia"

14/10/2020 Suscriptor

La directora del certamen del libro en Guadalajara asegura que "hay sobreoferta virtual; tendremos programa de mucha calidad con menor cantidad"

Más noticias