Premios Princesa de Asturias 2020
Premio Princesa de Asturias 2020 de las  Ciencias Sociales EFE

Premio Princesa de Asturias 2020 de las Ciencias Sociales

Reunido telemáticamente el jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020, integrado por Juan Barja de Quiroga Losada, Adela Cortina Orts, Juan Pablo Fusi Aizpurúa, Mauro Guillén Rodríguez, Silvia Iranzo Gutiérrez, Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin, Óscar Loureda Lamas, Manuel Menéndez Menéndez, Enrique Moradiellos García, Montserrat Moreno Marimón, Emilio Ontiveros Baeza, Jaime Pérez Renovales, Rafael Puyol Antolín, Isaac Querub Caro, Myriam Seco Álvarez, presidido por Carmen Iglesias Cano, condesa de Gisbert, y actuando de secretaria Marta Elvira Rojo, acuerda conceder el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020 al economista turco Dani Rodrik.

El profesor Rodrik ha fortalecido el rigor en el análisis de la dinámica de globalización de las relaciones económicas internacionales, aportando conclusiones que contribuyen a mejorar el funcionamiento del sistema económico y a hacerlo mucho más sensible a las necesidades de la sociedad.

De sus trabajos se deduce la necesidad de mejorar el gobierno de la globalización, un tema de gran relevancia en un momento de cuestionamiento del multilateralismo. En una coyuntura en la que el déficit creciente de gobernanza global y la necesidad de generar bienes públicos se hace más evidente (y la actual pandemia lo pone de manifiesto), la obra de Dani Rodrik aporta instrumentos esenciales para el análisis de las relaciones internacionales y el refuerzo de las instituciones multilaterales.

El trabajo de Rodrik ha conducido el análisis económico y la economía política hacia un territorio más cercano a la realidad. Ha contribuido no solo a la ampliación del conocimiento de la economía internacional sino también a hacerla compatible con la paz, así como con la reducción de la pobreza y de la desigualdad.

11 de junio de 2020

Noticias / Dani Rodrik:

Más noticias